OPTIMIZADO PARA EL NAVEGADOR MOZILLA
(Internet Explorer da errores)

La música que me amansa
1.Cavalleria Rusticana (Mascagni) 2.Humoresque (Dvorak) 3.Agnus Dei (Barber)

Últimas entradas del blog

Aquí se reseñan las cinco últimas entradas al blog. Si en vez de ver las entradas del blog por orden cronológico prefieres verlas agrupadas por temáticas utiliza los enlaces del apartado Categorías

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Val, un perro con siete vidas

Un conductor atropella a un podenco en Badajoz y lo lleva literalmente empotrado en el parachoques durante varios kilómetros


Val fue atropellado la mañana del 31 de octubre. Remedios López Santana, la voluntaria de Adana que recibió la llamada de la Guardia Civil comunicándole la noticia, les pidió por favor que acercaran al animal a la clínica veterinaria María Auxiliadora de Badajoz, que colabora con ellos, para poder atender al animal, que según le informaron los agentes, estaba malherido. El caso podría ser uno más de los 100 que, aproximadamente, atiende anualmente esta asociación sin ánimo de lucro, según su presidente, Enrique Mendoza, si no fuera por el modo en el que se produjeron los hechos y que Reme conoció más tarde por pura casualidad.

«Nosotros no teníamos ni idea de cómo había sido el accidente, pero un día después de que trajeran a Val, se pasó por la clínica mi hija con su novio, que es militar, y me contó una anécdota increíble: uno de sus compañeros, de la base de Valdebótoa, había atropellado a un perro y lo había llevado literalmente empotrado en su coche durante varios kilómetros hasta llegar a su destino. Una vez allí fueron sus propios compañeros los que le alertaron de que llevaba un perro incrustado en el frontal. Por la descripción que me dieron del animal y atando cabos, nos dimos cuenta que Val era el protagonista de aquella historia imposible», relata Reme.

Más tarde, y gracias a una foto que los mismos militares habían tomado con el móvil, pudieron comprobar que efectivamente se trataba del mismo animal y supieron que habían sido necesarias varias personas para poder extraerlo del coche. Tras conseguirlo, ni soldados, ni Guardia Civil ni otra autoridad civil o militar, sabía qué hacer, por lo que decidieron ponerse en contacto con Adana.

Val, al que han bautizado por el lugar donde se produjeron los hechos, pero que bien podría venir de su valentía, estaba en estado de shock y presentaba varios politraumatismos. «Lo tuvimos en observación durante dos días para poder evaluar los daños y finalmente decidimos operarlo porque parecía que iba a poder resistir la anestesia», explica Reme.

El pasado sábado Val fue sometido a una complicada operación de tres horas. «Tenía una fractura abierta en la parte trasera y otra fractura delantera, de manera que había que ponerle fijación interna a través de tornillos y placas para fijarle el hueso. Tardamos muchas horas y fue complicado para él porque, además, en mitad de la intervención tuvo una parada respiratoria», explica la veterinaria Adela Mª Rodríguez Fernández.

El postoperatorio fue complicado y, aunque el animal está estable, la fiebre que ha manifestado en las últimas horas es motivo de preocupación para Adela: «Nos da miedo que tenga una infección y que llegue a los huesos, eso sería muy peligroso para él. Pero es importante que haya superado las 48 horas y el hecho de que sea un perro joven también puede ayudarle en su recuperación».

Mirándole a los ojos, llenos de vida, todos quieren creer que lo superará y ya planean buscarle una familia de adopción para proporcionarle a este valiente superviviente un futuro más agradable. Reme formula un deseo más: que no vuelva a suceder.

Hoy, 07/11/2007

No hay comentarios: