OPTIMIZADO PARA EL NAVEGADOR MOZILLA
(Internet Explorer da errores)

La música que me amansa
1.Cavalleria Rusticana (Mascagni) 2.Humoresque (Dvorak) 3.Agnus Dei (Barber)

Últimas entradas del blog

Aquí se reseñan las cinco últimas entradas al blog. Si en vez de ver las entradas del blog por orden cronológico prefieres verlas agrupadas por temáticas utiliza los enlaces del apartado Categorías

domingo, 8 de julio de 2007

Perro peruano momificado de más mil años sera atracción en museo de Japón

Uno de los 80 perros momificados con más de 1.000 años de antigüedad hallados en el sur de Perú, será parte de la selección de material cultural peruano en la muestra Grandes Civilizaciones de las Américas que será exhibido en el Museo Nacional de Ciencias del Japón.

La muestra en Japón se inaugura el 13 de julio y se espera que los investigadores nipones puedan someter al perro momificado a una prueba de ADN a fin de determinar si tiene actualmente descendientes en Perú, informó a la AFP Sonia Guillén, arqueóloga y descubridora de las tumbas de los canes. La prueba de ADN permitirá saber si los perros conocidos como "chuscos" que habitan en 11 kilómetros del Puerto de Ilo, región de Moquegua (sur) son los descendientes de los canes hallados en la tumbas, señaló. "Son sumamente parecidos", dijo la arqueóloga que indicó que tiene una semejanza a los perros 'golden retriever', pero de patas cortas, pelo largo, por lo general de color beige, cola erizada, sus orejas no son ni paradas ni echadas, son dóciles, le gusta jugar con los niños.

El grupo de arqueólogos del Centro Mallqui- a la que pertenece Guillén- que realiza excavaciones en el distrito El Algarrobal, Puerto de Ilo, hallaron entre 1993 a la fecha unas 82 tumbas de perros, acompañando en cementerios humanos de la cultura prehispánica Chiribaya (entre el año 900 a 1.350 Dc). "Se ha encontrado que en todos los cementerios, siempre, entre los entierros humanos, hay otro dedicado a los perros", dijo Guillén. Los canes eran cuidadores de llamas, llegaron a Moquegua desde el altiplano con colonos que se asentaron en la cultura Chiribaya con sus auquénidos.


"Pastor Chiribaya" es el nombre con el que los científicos del Centro Mallqui, han bautizado al potencial nuevo perro peruano. El único can peruano reconocido a nivel mundial es el perro sin pelo, declarado por el gobierno peruano como patrimonio cultural. A este animal se le conocía como "perro chino," ya que se creía que había llegado a Perú junto con inmigrantes orientales en el siglo XIX. Estudios posteriores demostraron que su presencia se remonta hasta 300 años antes de Cristo.

Globovisión, 08/07/2007

No hay comentarios: