OPTIMIZADO PARA EL NAVEGADOR MOZILLA
(Internet Explorer da errores)

La música que me amansa
1.Cavalleria Rusticana (Mascagni) 2.Humoresque (Dvorak) 3.Agnus Dei (Barber)

Últimas entradas del blog

Aquí se reseñan las cinco últimas entradas al blog. Si en vez de ver las entradas del blog por orden cronológico prefieres verlas agrupadas por temáticas utiliza los enlaces del apartado Categorías

domingo, 29 de julio de 2007

¿Queman a un perro con gasolina y no pasa nada?

CIMA, creada contra el maltrato a animales en Andalucía, entrega 3.500 firmas en la Subdelegación en pro de una reforma legislativa.

Todo ciudadano tiene por ley el derecho de petición, pero, ¿qué pasa con aquellos seres, como los animales, que no pueden expresar por sí solos sus necesidades? Esta es la función de la Comisión Investigadora para el Maltrato de Animales (CIMA), que lucha por la obtención de una ley de ámbito nacional de protección de los animales, hasta el momento inexistente. Con esto, la comisión pretende una reforma del Código Penal para que se endurezcan las penas por maltrato de animales, acciones que hasta ahora están condenadas de 3 meses a 1 año y "nosotros pedimos un aumento de las penas, y que sean castigadas de 6 meses a 3 años de cárcel" según el abogado de CIMA, José Antonio Capilla.

Puesto que las conductas castigadas en el Código Penal no abarcan todos aquellos supuestos que inciden de manera negativa en el bienestar animal, la comisión investigadora pide "que haya una protección penal para todo animal sin excepción, ya que ante la ley sólo están protegidos los animales domésticos". Igualmente, exigen la supresión de los términos "injustificadamente" y "ensañamiento". Esta última exigencia es debida a que existen casos en los que los maltratadores de animales quedan impunes ante cualquier acto delictivo hacia estos. "Si alguien pega un tiro a un perro queda impune puesto que no ha habido ensañamiento" expone Capilla. Del mismo modo, reivindican que en el caso de que la muerte del animal sea necesaria se efectúe "de manera indolora y no generadora de angustia".

Para el logro de esta propuesta, CIMA, ha entregado en la Subdelegación del Gobierno las más de 3.500 firmas que han recogido de ciudadanos que los apoyan en esta petición. En el caso de que esta sea denegada, CIMA iniciará un procedimiento llamado "iniciativa legislativa popular, en la que consiguiendo 500.000 firmas se obligará a abordar en un cambio legislativo", según explicó el abogado de la comisión. De igual modo, Emilia Moreno, portavoz de CIMA explicó algunos casos de "crueldades con animales que sobrepasan los límites". "Hemos recogido perros quemados con gasolina, incluso cachorros metidos en bolsas dentro de cubos de basura" afirma la portavoz. Por su parte, Ana Muñoz, secretaria responsable de Informática, rememora uno de los casos más atroces que ha conocido acerca del maltrato animal, "dos perros estaban jugando cuando uno de ellos mordió al otro. El dueño del perro atacado coge un alambre y con fuerza le ata al perro que se lanzó hacia su mascota, una pata, el vientre y los genitales. El animal vivió así dos meses hasta que una vecina lo denunció. El perro está en muy malas condiciones y el agresor impune" .

A pesar del conocimiento de estos asuntos, CIMA tiene una actitud optimista ante la consecución de su propuesta ya que, según afirma, "hay una mayor tendencia a la protección de animales desde el 2004 en el que el maltrato animal, se contempló en el código penal recogiéndose como delito". Ahora sólo piden un pasito más. "Lo único que pedimos es que los pocos artículos que amparan esta ley se apliquen", anuncia Moreno. Así, si alguien desea denunciar el maltrato de algún animal, puede contactar con CIMA en el 655211514 y ellos se personan como acusación.

Diario Córdoba, 29/07/2007

No hay comentarios: