OPTIMIZADO PARA EL NAVEGADOR MOZILLA
(Internet Explorer da errores)

La música que me amansa
1.Cavalleria Rusticana (Mascagni) 2.Humoresque (Dvorak) 3.Agnus Dei (Barber)

Últimas entradas del blog

Aquí se reseñan las cinco últimas entradas al blog. Si en vez de ver las entradas del blog por orden cronológico prefieres verlas agrupadas por temáticas utiliza los enlaces del apartado Categorías

lunes, 26 de marzo de 2007

El perrito “Ben Hur” ganó en festival de San Lázaro (Nicaragua)

Un espectáculo único en Nicaragua y el mundo se vive cada año en Masaya, una semana antes de Semana Santa: el desfile de perros disfrazados que llegan hasta la iglesia Magdalena, de Monimbó, a rendirle tributo a San Lázaro, el santo de los leprosos.

Al evento, con más de 65 años de tradición, asistieron unos siete mil espectadores de Masaya y del interior del país y de verdad que es una fiesta de perros, pues son tantos los que llegan, que "amos y perros" se confunden entre la multitud proveniente de diversos departamentos del país para pagar a San Lázaro el favor recibido cuando éstos (amos o perros) estuvieron literalmente a punto de "estirar la pata".

El festival de los perros empieza un día antes con la instalación de juegos para niños, música y puestos ambulantes de comida, velas, "milagros"... que son
adquiridos por los creyentes para luego venerar a la diminuta imagen.

Los perros que llegan hasta el atrio de la iglesia Santa María Magdalena son de todas las razas, tamaños y colores, y lucen atrevidos atuendos, que van desde los más casuales hasta los más ostentosos. La tradición manda que primero los lleven a la iglesia para rendirle tributo a San Lázaro y luego participen en el desfile, donde el mejor bailarín junto al mejor disfraz gana atractivos premios patrocinados por la Alcaldía de Masaya, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), y empresas que se suman al esfuerzo de mantener viva la tradición. Este año el Intur instaló una tarima cercana al atrio de la iglesia, y antes de que se realizara la misa, se llevó a cabo el certamen para que el público eligiera el mejor disfraz folclórico y el mejor traje de fantasía (tanto de amo como de perro).

“Nina”, una perra blanca bulldog, llegó disfrazada de "novia" y se hizo acompañar de su prometido. Su propietario, Juan Carlos Aguilar, pretendía realizar la boda pública en la tarima instalada por el Intur, pero al igual que pasa en la vida real, a última hora el novio se enfureció y no encontraron otra salida que llevárselo a casa antes que ocurriera un accidente y mordiera a algún espectador. Aún así, ella ganó el tercer lugar en traje folclórico.

Doña Marina Sánchez disfrazó al "peluche" de payasito, porque San Lázaro lo sanó de una mortal diarrea cuando tenía dos meses: "tengo cinco años de participar, porque cuando estaba chiquito tuvo problemas de parásitos, le pedí a Él y no se murió".



De los cientos de perros que llegaron hasta la iglesia Magdalena, sólo 38 fueron inscritos para concursar, y de éstos resultaron elegidos los tres primeros lugares en cada una de las categorías. Tyson llegó vestido de Ben-Hur y arrastraba una vistosa carreta conducida por un pequeño soldado romano. Este original y costoso disfraz se hizo merecedor del primer lugar. También concursaron "La Esclava Isaura", "La Gitana", un perro disfrazado de pelotero del San Fernando, "El Chavalo de la Upoli", "La India Monimboseña", "El Sargento", "La Princesa", etc.

El Nuevo Diario, 23/03/2007

No hay comentarios: