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domingo, 6 de abril de 2008

De estofado a accesorio de moda: vida de un perro chino

Si se es un perro en China, mejor esperar ser de la variedad linda y peluda que se vende en las tiendas de mascotas antes que uno común, comercializado en los mercados de animales como el ingrediente principal en un estofado canino. "Aún comemos perro, pero no este tipo," dijo Liu Ming, un vendedor en una tienda de mascotas, señalando a un cachorro color café, con orejas caídas y un precio de 500 yuanes o 170 dólares. "Comemos perros más grandes," agregó.

Tener mascotas es el último grito de la moda entre los acomodados en China, incluso aunque algunos de ellos consumen carne de perro y gato. El gasto combinado de alimentos y cuidados de mascotas en China será de un estimado de 870 millones de dólares en el 2008, según Euromonitor International. Eso es casi un 15 por ciento más de los 757 millones gastados en el 2007.

"En China, cada vez más personas están criando mascotas. No es tan difícil como antes," dijo Liu, mientras curiosos espectadores rodean su puesto en una polvorosa calle de la sureña localidad de Guangzhou. Un hecho es cierto: la vieja creencia del período de Mao Zedong de que las mascotas son una extravagancia burguesa ya no corre en la economía en auge del país más poblado del mundo. En las ciudades de Pekín, Shanghái y Guangzhou, una clase en crecimiento de nuevos ricos incluso ven a las mascotas -particularmente a los perros- como elementos de moda, vistiéndolos con ropas de diseñador, pagando por tratamientos en spa y tiñendo su piel. Esa tendencia, dicen los expertos, es un duro contraste con la tradición de comer cualquier cosa, desde gusanos de seda hasta pangolines. "En Pekín, existe un enorme mercado con perros en estado lamentable encerrados en jaulas que esperan a ser vendidos como carne, y literalmente a unos metros de allí hay perritos teñidos en todos los colores del arco iris," comentó Jill Robinson, CEO de Animals Asia Foundation, una organización de caridad para el bienestar animal con sede en Hong Kong. La floreciente industria china de diseños falsos está ahora también llegando a la rama canina. En Guangzhou, se venden falsos bolsos para perros de Louis Vuitton, mientras un cachorro vestido con un falso buzo de la marca duerme cerca en la acera.

Habían casi 11.000 millones de mascotas en China en 2007, según Euromonitor International, desde los 10.800 millones en 2006. La mayor parte de los animales eran aves, peces y reptiles. China estima que existen 150 millones de perros como mascotas. Las estadísticas son escasas ya que muchas no están registradas. Euromonitor estima la cifra en 26,8 millones, y dice que el número de gatos es de 10 millones. Pero pese al surgimiento de la cría de mascotas al estilo occidental, la carne de perro continúa siendo un popular plato de invierno en partes de China. Pekín tiene más de 120 restaurantes que sirven carne de perro, pese a recientes informes de prensa que afirman que muchos están cerrando, cuando la ciudad intenta cambiar su imagen antes de los Juegos Olímpicos que comenzarán en agosto. Conocida como "carne aromática," se dice que la carne de perro tiene beneficios medicinales y mejora la circulación de la sangre en invierno. La carne, seleccionada de animales de granja que son mezcla de perros chinos con San Bernardos u otras grandes razas, es servida en estofado, asada, o cortada en rebanadas en un plato caliente. A veces se ven perros con collares en los mercados, según Animals Asia Foundation, lo que sugiere que los que se escapan también pueden terminar en la mesa.

ANTIGUOS AMIGOS

Pese a la percepción popular de que los perros y gatos son maltratados en China comparado con los países occidentales, ambos animales tienen largas historias en la nación. Algunos científicos creen que los perros surgieron 15.000 años atrás de un grupo de lobos domesticados en China. Desde la antigüedad, los gatos han sido apreciados por sus habilidades de caza de roedores.

La locura por las mascotas en la región también llegó a Hong Kong, donde hay unos 200.000 perros registrados, según información del Gobierno, aunque un asesino serial de canes -apodado el Envenenador del camino Bowen- ha perseguido a la ciudad por 19 años, dejando pedazos de carne envenenada en caminos peatonales. Pero la dura vida de perros y gatos en China podría estar cambiando a medida que se hace más fuerte la cultura de mascotas occidental. En diciembre, legisladores de Taiwán aprobaron una ley que establece multas de hasta 7.730 dólares a vendedores de carne de perro, un plato popular de invierno en cuarteles militares.

"El mercado de animales se está volviendo cada vez más pequeño," dijo Marek Michalski, un comerciante polaco de 43 años en Guangzhou, cerca de un mercado donde se vende comida pero también gatos vivos. "Muchos chinos que conozco dicen que si compran un gato así en un mercado, lo liberarán," comentó.

Reuters, 06/04/2008

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