OPTIMIZADO PARA EL NAVEGADOR MOZILLA
(Internet Explorer da errores)

La música que me amansa
1.Cavalleria Rusticana (Mascagni) 2.Humoresque (Dvorak) 3.Agnus Dei (Barber)

Últimas entradas del blog

Aquí se reseñan las cinco últimas entradas al blog. Si en vez de ver las entradas del blog por orden cronológico prefieres verlas agrupadas por temáticas utiliza los enlaces del apartado Categorías

martes, 2 de octubre de 2007

Un estudio catalán descubre que el perro salvaje africano procede de Asia

El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha descubierto en China que el perro salvaje africano, del que deriva el perro doméstico, procede de Asia, de donde partió coincidiendo con las primeras dispersiones humanas, que se realizaban en sentido contrario.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio, todavía en fase de elaboración, que ha llevado a cabo en China el profesor Bienvenido Martínez-Navarro, investigador de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el instituto de paleontología, IPHES, que dirige Eudald Carbonell.

El perro salvaje africano, el licaón, llegó a Africa coincidiendo con las primeras dispersiones humanas, hace sobre 1,8 y 1,9 millones de años, mucho después de que, evolutivamente, se separara del linaje del lobo hace 2,5 millones de años, según un comunicado del IPHES.

Bienvenido Martínez efectuó entre el 20 de agosto y el pasado 2 de septiembre una estancia en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), en Pekín, en el marco de un proyecto de búsqueda financiado por la Fundación Leakey.

El objetivo de la estancia era averiguar cómo era exactamente el paisaje que encontraron aquellos primeros homínidos y, por lo tanto, los recursos que tenían a mano por sobrevivir cuando llegaron en Eurasia.

Para ello, ha estudiado algunas de las colecciones de fósiles de mamíferos del Plioceno terminal (entre 2,5 y 1,8 millones de años) y del Pleistoceno inferior (entre 1,8 y 0,8 millones de años).

En el mismo comunicado, Bienvenido Martínez asegura que, de los resultados del estudio, han podido 'determinar la misma especie de perro pintado, antecesores de los actuales perros salvajes africanos, Lycaon lycaonoides, en China y en Europa, especie que está muy bien representada en los yacimientos de Orce, encontrándose también en Africa, en yacimientos tan emblemáticos como Olduvai en Tanzania'.

'Por lo que se desprende de este trabajo podemos afirmar que lyacon lyaconoides es de origen asiático y llega a Africa al mismo tiempo que los homínimdos salen de este continente hacia Eurasia', concluye el profesor.

El perro salvaje de Africa es un carnívoro con un comportamiento social muy complejo, y muy bien diferenciado, que le ha servido, igual que a los homínidos, como carnívoros sociales, para tener un gran éxito durante el cuaternario.

A su vez, los licaones se caracterizan por ser los únicos cánidos del Viejo Mundo (Europa, Asia y Africa) que tienen sólo cuatro dedos en las patas delanteras, mientras que en las otras tienen cinco.

Conocer los animales que en un momento determinado han ocupado un espacio es un buen indicador por saber cómo ha sido el paisaje en cada periodo, pues cada tipo de fauna necesita unos requisitos concretos para desarrollarse (alimentación, clima...) y de esta manera se puede averiguar cómo era el entorno ecológico de los grupos humanos.

'El objetivo último de estos estudios es intentar describir el entorno ecológico de las primeras dispersiones humanas en Eurasia, dónde seguramente dependían más, con respecto a su alimentación, de una dieta carnívora que le proporcionaban los herbívoros, que de los vegetales', comenta este investigador.

Terra, 02/10/2007

No hay comentarios: