OPTIMIZADO PARA EL NAVEGADOR MOZILLA
(Internet Explorer da errores)

La música que me amansa
1.Cavalleria Rusticana (Mascagni) 2.Humoresque (Dvorak) 3.Agnus Dei (Barber)

Últimas entradas del blog

Aquí se reseñan las cinco últimas entradas al blog. Si en vez de ver las entradas del blog por orden cronológico prefieres verlas agrupadas por temáticas utiliza los enlaces del apartado Categorías

domingo, 9 de septiembre de 2007

Supermodelos de cuatro patas


Faltan pocos minutos para que Casper , un Jack Rusell Terrier, salte al ring para participar en la final del campeonato de belleza canina. Ya ha sido elegido el mejor en su categoría y ahora aspira a obtener el primer puesto. Su dueño, Pera Grimer, de Barcelona, cepilla el pelaje del animal para que éste luzca frente al jurado. El último eslabón de un largo proceso que ha preparado a Casper para desfilar en un concurso de belleza. Un pase de modelos con tops de cuatro patas. Durante la jornada de ayer, alrededor de 750 perros se exhibieron en el colegio Mendialdea, en una prueba puntuable para el Campeonato de España e Internacional de Belleza canina. Sin grandes focos, ni representantes de las más importantes firmas de moda, animales de más de un centenar de razas diferentes saltaron a la pasarela en una muestra de glamour canino que atrajo a Berriozar a cerca de 2.000 personas.

Los participantes: 40% navarros

"Se valora la morfología, el carácter y el movimiento", señaló el presidente de la Sociedad Canina de Navarra, Juan José DKLAJ. Para él la jornada suponía, sobre todo, trabajo. "Es lo primero que como en todo el día", señalaba pasadas las cuatro de la tarde, mientras explicaba el funcionamiento del concurso y destacaba la "seriedad", tanto de la organización como de los participantes en el acto. Los más de 600 dueños de perros participantes corroboran su afirmación. Una gran parte, el 40%, procedían de la Comunidad Foral. El otro grueso de los competidores venían de Francia, mientras que el resto supone un grupo heterogéneo entre los que destacaban personas venidas de otros puntos del Estado, italianos y argentinos. Todos dispuestos a mostrar los encantos de sus animales.

Cuidados de todo tipo: los 'handler', profesionales de hacer campeones a los canes


Los cuidados que estos tops caninos reciben antes de desfilar no se limitan al aspecto exterior. Su forma de caminar y su equilibrio son aspectos que los evaluadores tienen muy en cuenta. "Tiene que estar socializado, saber estar con otros perros, quedarse quieto y bien plantado...", señala Grimer. Cuando salen al ring -donde pasean frente al jurado-, la mano izquierda de los expositores resulta clave, ya que deben sujetar la correa desde este lado para que el perro esté siempre a la vista de los jueces.

Generalmente, es el propio dueño quien lo educa, lo prepara y lo exhibe, pero también existen los llamados handler , profesionales que se encargan de hacer de cualquier can de raza un supermodelo. Recogen al animal 15 días antes del certamen para acostumbrarlo, y su precio depende en gran medida de los cuidados proporcionados al can y los logros obtenidos, por lo que pueden suponer un desembolso de entre 300 y 400 euros. Pero no es lo habitual. Pere Parra, natural de Barcelona y dueño de Rose , una York Shire Terrier, señala que "la satisfacción personal" de llevar a su mascota prima entre la mayoría de los participantes. "En otros lugares, como Estados Unidos, es otra cosa", señala.

Muchos gastos: cremas y champús, el mayor dispendio de los dueños

Los gastos que tienen que afrontar quienes desean ver a sus perros dignos de portada de revista de moda son abundantes. Enseres de peluquería, champús especiales, aceites... son los extras que se suman a la comida y elementos higiénicos necesarios para cualquier animal. Como ejemplo, Valla tela de Arión , un Kerry Blue Terrier propiedad de Marian, que se desplazó hasta Berriozar desde Zaragoza.

Su dueña explica los cuidados que deben seguir para que el perro esté en óptimas condiciones: baños cada 15 días, cremas y un champú especial. Instantes antes de salir a lucirse, ultiman los detalles recortándole el pelo. Con tres años, el cachorro está empezando en esto de los concursos, pero lo lleva en la sangre. Su padre ya venció en muchos de los campeonatos que se celebran en todo el Estado. A pocos metros, Ronnie , un dogo de Burdeos propiedad de Roberto, vecino de Castro Urdiales, también espera su turno. Un animal enorme y con ojos de despistado, del que su dueño explica que el mayor gasto lo hace en comida. "Come... como un animal". Al margen de la competitividad, jornadas de estas características sirven también para reunir esporádicamente a los amantes de los perros y evitar que algunas se extingan.

Finalmente, el primer premio fue para Chelines don't again , un perro de la raza Schnauzer, de color negro y plata y propiedad del zaragozano -aunque afincado en Irañeta- Alberto Velasco. A pesar de los intentos de este periódico por hacerse con la relación completa de ganadores, la organización finalmente no las facilitó.

Diario de Noticias de Navarra, 09/09/2007

No hay comentarios: