OPTIMIZADO PARA EL NAVEGADOR MOZILLA
(Internet Explorer da errores)

La música que me amansa
1.Cavalleria Rusticana (Mascagni) 2.Humoresque (Dvorak) 3.Agnus Dei (Barber)

Últimas entradas del blog

Aquí se reseñan las cinco últimas entradas al blog. Si en vez de ver las entradas del blog por orden cronológico prefieres verlas agrupadas por temáticas utiliza los enlaces del apartado Categorías

martes, 3 de julio de 2007

Descubren que los gatos domésticos proceden de un gato montés de Oriente Próximo

Todos los gatos monteses europeos parecen proceder de una población que se refugió en la Península en época glaciar. El trabajo ha contado con la participación del biólogo de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Miguel Delibes de Castro

El biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Delibes de Castro ha participado en un estudio internacional que ha llevado al descubrimiento de que los gatos domésticos proceden de cinco líneas maternas de una subespecie de gato montés de Oriente Próxim Felis silvestris lybica. Los gatos habrían sido domesticados hace 10.000 años, con la aparición de la agricultura y la afluencia de ratones a los almacenes de grano.

Los autores del trabajo, que publica hoy, viernes, la revista Science, han identificado en concreto, con métodos moleculares, cinco subespecies diferentes de gatos monteses (Felis silvestris). Una de ellas corresponde al Gato Chino del Desierto, tradicionalmente considerado una especie distinta (Felis bieti).

El investigador del CSIC y coautor del trabajo afirma que aún pueden encontrarse, en Israel y en la Península Arábiga, lejos de las habitaciones humanas, gatos monteses muy similares al gato doméstico. Delibes de Castro asegura además que “este trabajo confirma que no es rara la hibridación entre los gatos monteses y los domésticos.”

Para realizar el estudio se tomaron muestras de casi un millar de gatos y se genotiparon 851 individuos (entre gatos domésticos, gatos monteses, gatos cimarrones y gatos de otras especies), con una amplia distribución espacial: Europa, Asia, Oriente Próximo y África. En los análisis se usó tanto ADN mitocondrial (que se hereda sólo por vía materna) como ADN nuclear.

“Desde el punto de vista español, es interesante indicar que todos los gatos monteses europeos parecen provenir de una población que encontró refugio en la Península Ibérica en época glaciar”, añade Delibes de Castro, que trabaja en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla.

El trabajo ha sido dirigido por el investigador de la Universidad de Oxford Carlos Driscoll en el Laboratorio de Diversidad Genómica del Instituto Nacional del Cáncer (EEUU).

Los investigadores han reconstruido la historia evolutiva del gato montés. Para el investigador del CSIC, “[ésta historia] es particularmente interesante porque incluye al gato doméstico, probablemente el animal de compañía más numeroso del mundo”. Y añade: “No es frecuente llegar a este nivel de detalle en el estudio de la filogeografía de una especie”.

Aunque comparten el mismo origen en Oriente Próximo, los gatos domésticos en todo el mundo presentan variaciones en su genoma que reflejan una historia escalonada de domesticación y permiten aclarar las relaciones entre las diversas razas.

CONSERVACIÓN DEL GATO MONTÉS

Delibes de Castro explica su aportación al trabaj “En la Estación Biológica de Doñana nos habíamos preocupado desde hacía tiempo por el problema de conservación del gato montés y su relación con los gatos domésticos, por lo que habíamos recopilado abundante material genético de la especie durante los últimos 10 ó 15 años”.

El experto explica que sólo con los datos morfológicos resulta difícil distinguir a los gatos monteses de algunos gatos domésticos. El trabajo tiene así interés para la conservación porque aporta claves genéticas para diferenciar a los gatos monteses específicos de cada territorio de los gatos domésticos de la zona. Para el investigador del CSIC, “el descubrimiento debe ayudar al manejo de las poblaciones de gato montés en la naturaleza”.

Agroinformación.com, 03/07/2007

No hay comentarios: