OPTIMIZADO PARA EL NAVEGADOR MOZILLA
(Internet Explorer da errores)

La música que me amansa
1.Cavalleria Rusticana (Mascagni) 2.Humoresque (Dvorak) 3.Agnus Dei (Barber)

Últimas entradas del blog

Aquí se reseñan las cinco últimas entradas al blog. Si en vez de ver las entradas del blog por orden cronológico prefieres verlas agrupadas por temáticas utiliza los enlaces del apartado Categorías

jueves, 3 de mayo de 2007

'Fiel Amigo' recoge a un perro vagabundo con mordeduras de peleas y por atropello

El animal apareció en la plaza de Alemania con múltiples heridas y el rabo arrancado y sus ladridos de dolor llamaron la atención de los ciudadanos



Sus ladridos y su comportamiento al tratar de lamerse la cola herida hicieron pensar a vecinos y viandantes que el perro tenía la rabia, cuando apareció magullado y lesionado en la plaza de Alemania el pasado viernes. Su actitud aparentemente agresiva se debía sin embargo al dolor causado por las múltiples mordeduras que tenía en todo el cuerpo.

Algunas de las personas que presenciaron la escena avisaron a la protectora de Animales Fiel Amigo y también se dio aviso a la Policía Municipal, aunque la patrulla de medio ambiente que acudió no facilitó la solución al problema, porque «no meten perros en su vehículo», como puntualiza María José Camba, voluntaria de Fiel Amigo. Así, se pidió la presencia de un empleado de la empresa de recogida de residuos, Zamora Limpia, para el traslado del animal a la perrera, pero con el fin de semana y un largo puente por delante, el animal no iba a recibir atención hasta el miércoles, «lo que hubiera sido una atrocidad tal como estaba», de forma que la voluntaria de la protectora decidió hacerse cargo del perro, que fue llevado hasta una clínica veterinaria por el propio empleado de Zamora Limpia, «que tuvo un comportamiento excelente» reconoce María José Camba.

El animal tenía mordeduras por todo el cuerpo, particularmente en el cuello y en las patas traseras; el rabo arrancado en parte y la otra parte en carne viva, ya que un trozo se había despellejado. Asimismo tenía lesiones producidas por arrastre, lo que parece indicar que también le había atropellado un coche, como explica Ana Cal Santos, la veterinaria de la clínica Qinditin que le curó las lesiones.

Aunque está claro que el perro se vio involucrado en una pelea con otro u otros perros, la veterinaria puntualiza que no necesariamente fue una pelea preparada por personas; más bien cree que al tratarse de una animal abandonado y vagabundo «pudo haberse enzarzado con otros perros que se encontrara en el campo o al callejear, ya que los machos son muy territoriales y no toleran intromisiones de otros». Con todo, no se descarta totalmente que fuera utilizado en alguna pelea preparada. Lo que si ha quedado descartado es que tuviera la rabia.

A la espera de dueño

El animal es un perro joven, mestizo, de tamaño medio y de un bonito color canela. Además, presenta un curioso aspecto porque tiene cada ojo de un color, uno claro y otro oscuro.

El can, todavía con heridas, se suma a los otros 55 que tiene la protectora en su albergue y que están a la espera de que alguien los acoja. De hecho, Fiel Amigo se ve limitada a recoger solo los animales que aparecen heridos porque ya no tiene cabida ni presupuesto para mantener a más perros, como lamenta María José Camba, pese a que a diario reciben llamadas sobre animales que aparecen abandonados.

La protectora afronta los gastos de mantenimiento del centro de acogida, alimentación, cuidado y, como en este caso, gastos veterinarios con las aportaciones del casi un centenar de socios y de algunos padrinos. Recibe, además, una subvención anual del Ayuntamiento de Zamora 1.800 euros, «aunque esta ayuda no nos llega ni para el alquiler de la finca», indica María José Camba. De estas tareas se ocupan una decena de voluntarios.

La aparición del perro abandonado y herido es el segundo caso de maltrato a animales que se conoce en menos de un mes, después de que a primeros de abril una perra apareciera ahorcada en un camino del Valcabado, con el cachorro a su lado, que gruñía a quien se acercaba. Las protestas por la sobrecogedora situación inundaron los correos electrónicos de organismos e instituciones.

El Norte de Castilla, 03/05/2007

No hay comentarios: