OPTIMIZADO PARA EL NAVEGADOR MOZILLA
(Internet Explorer da errores)

La música que me amansa
1.Cavalleria Rusticana (Mascagni) 2.Humoresque (Dvorak) 3.Agnus Dei (Barber)

Últimas entradas del blog

Aquí se reseñan las cinco últimas entradas al blog. Si en vez de ver las entradas del blog por orden cronológico prefieres verlas agrupadas por temáticas utiliza los enlaces del apartado Categorías

miércoles, 5 de marzo de 2008

Campaña para facilitar el uso del taxi a ciegos con perro

El objetivo es sensibilizar al sector de la importancia de este transporte
Los usuarios ya disponen de un cartel para avisar de que requieren un servicio


En Barcelona nunca se ha abierto un expediente sancionador a un taxista por no recoger a una persona ciega con un perro lazarillo, algo que, de hecho, es obligatorio por ley desde 1993, ya que la entrada de estos animales solo está restringida en áreas concretas de recintos hospitalarios. Y aclarado esto por parte de responsables de la Fundación ONCE y del sector del taxi, representantes de ambos colectivos presentaron ayer la campaña "Ábreme las puertas", que pretende sensibilizar al gremio de este transporte de la importancia de su medio para los invidentes y reducir posibles casos de discriminación.

La iniciativa, que se expandirá por toda España (en castellano, catalán, euskera y gallego), comenzó ayer en Barcelona, donde se repartirán a los 10.500 taxis folletos informativos que explican que los perros guía han sido adiestrados y pueden viajar sin problemas en el coche, a los pies de sus dueños, como demostraron durante la presentación de la campaña cuatro ejemplares de labrador y un pastor alemán a las puertas de la sede de la ONCE, en la calle de Sepúlveda. Eran cinco de los más de 150 perros lazarillo que acompañan a invidentes por la capital catalana, 204 en toda Catalunya, y la mayoría de los cuales han sido entrenados por la propia fundación.

FUNCIÓN INSUSTITUIBLE


Con el objetivo de salvar las dificultades con que se encuentra un ciego a la hora de parar un coche en la calle, el colectivo ya dispone de un pequeño cartel con la palabra taxi en letras rojas para avisar de que requieren de un servicio, lo que les facilita el no tener que caminar hasta una parada o prever su uso avisando con antelación por teléfono desde sus domicilios. "Moverse por una ciudad no es fácil para una persona ciega", aseguró el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya, Enric Botí, para quien el taxi es "fundamental y en muchas ocasiones insustituible", puesto que otros transportes no llegan a todas partes.

El presidente de Sindicato del Taxi de Catalunya (Stac), Miquel Tomás, que participa junto al Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) en la iniciativa, animó a otros sectores a que emprendan campañas de sensibilización similares. En concreto, citó el de la restauración, ya que, aseguró, algunos invidentes han denunciado que no se les ha permitido entrar en un establecimiento con su perro guía. Algo a lo que Botí restó importancia, aduciendo que se trata de casos puntuales y que en la mayoría de ocasiones es debido a un "desconocimiento" de la ley.

Los folletos, que en el conjunto de España suman 70.000, se entregarán a todos los taxistas acompañados de un llavero de un perro guía y la distribución se realizará a través de las estaciones de ITV, el Stac y el Imet, entre otros canales de la ONCE.

El Periódico, 05/03/2008

No hay comentarios: