OPTIMIZADO PARA EL NAVEGADOR MOZILLA
(Internet Explorer da errores)

La música que me amansa
1.Cavalleria Rusticana (Mascagni) 2.Humoresque (Dvorak) 3.Agnus Dei (Barber)

Últimas entradas del blog

Aquí se reseñan las cinco últimas entradas al blog. Si en vez de ver las entradas del blog por orden cronológico prefieres verlas agrupadas por temáticas utiliza los enlaces del apartado Categorías

jueves, 10 de enero de 2008

Pirena: 600 perros en una carrera ecológica

Atravesará el Pirineo del 19 de enero al 2 de febrero

Ayer se presentó en Madrid Pirena 2008 Gran Premio Affinity Advance, que se disputará desde el 19 de enero al 2 de febrero y saldrá desde la estación aragonesa de La Partacua para finalizar en La Molina. En el acto estuvieron presentes el director de Pirena, Pep Parés, Sebastián Álvaro y el musher Bertrand Tramont.

Pirena, se llama así porque transcurre por los Pirineos, nació en el año 1990 y son 15 días en los que perros, mushers y todos los que rodean el mundo del trineo en nieve conviven en las escarpadas montañas del noreste de España y el sur de Francia.

Una de las máximas de esta competición es el respeto por la naturaleza y a los animales participantes. De hecho, está prohibido maltratar, gritar o hacer algún gesto de desprecio a los perros. Si en algún momentos esto se percibe por los jueces, los mushers (conductores de trineo) serán sancionados e incluso pueden llegar a ser expulsados.

Cada musher puede llevar a la competición entre 8 y 14 perros, de los que luego pueden tomar la salida entre 6 y 12. "Es complicado compenetrar a los perros. Cada uno tiene su psicología, y hay que saber como colocarlos para que el trineo funcione de forma más efectiva. Es apasionante. Se establece un gran feeling con los perros", dice Pep Parés.

El cuidado que requiere un perro de competición no es el de un perro normal. "Les sometemos a muchos cuidados, nos preocupamos de que no se les entumezcan los músculos, los alimentamos con productos especiales... Pero sobre todo lo que más no obsesiona es el estado de las patas", incide Parés.

Marché, marche! Pero los perros no serían nada sin la ayuda de sus conductores, los mushers. El origen de la palabra musher viene de la expresión francesa Marché, marché! (¡vamos, vamos!) después la fonética inglesa hizo el resto, y la palabra derivó en musher.

En Pirena estarán presentes mushers de nueve nacionalidades diferentes y habrá más de 600 perros de competición. "Serán 15 días preciosos en los que conviviremos en condiciones óptimas de ecología y sostenibilidad", concluye Parés. Seguro que es así.

As, 10/01/2008

No hay comentarios: