OPTIMIZADO PARA EL NAVEGADOR MOZILLA
(Internet Explorer da errores)

La música que me amansa
1.Cavalleria Rusticana (Mascagni) 2.Humoresque (Dvorak) 3.Agnus Dei (Barber)

Últimas entradas del blog

Aquí se reseñan las cinco últimas entradas al blog. Si en vez de ver las entradas del blog por orden cronológico prefieres verlas agrupadas por temáticas utiliza los enlaces del apartado Categorías

miércoles, 31 de octubre de 2007

Hecho acogerá la XXI Exposición monográfica del perro de montaña de los Pirineos

Este sábado, 3 de noviembre, tendrá lugar en Hecho la XXI Exposición monográfica del Perro de Montaña de los Pirineos, organizada por el Club Español del Perro de Montaña de los Pirineos y el Ayuntamiento de Valle de Hecho. El certamen se desarrollará en la explanada junto al Museo “Pallar d´Agustín” de Hecho, o en el trinquete municipal si el tiempo no acompañara.

Van a participar 28 expositores venidos de Francia, Portugal y España, con 42 perros en total. También contará con la presencia de criadores ingleses que vendrán en calidad de observadores. En el certamen se admiten las siguientes categorías: Clase campeones, clase abierta, clase intermedia, clase jóvenes, clase cachorros, clase veteranos, clase parejas, lote de cría y reproductor de élite.

El programa comenzará a las nueve de la mañana, hora a la que tendrá lugar la recogida de documentación y el control veterinario itinerante. A las 9:30 comenzarán los juicios, emitidos por un tribunal compuesto por el comisario general de la exposición, un responsable de sanidad y un juez invitado que en esta ocasión es Joao Pocas Belmonte, de nacionalidad portuguesa. A continuación tendrá lugar la segunda edición de la monográfica para jóvenes expositores, donde se valorará al mejor expositor menor de 14 años. Ya por la tarde, a las 16:30, se llevará a cabo el “Test de aptitudes naturales para el perro de montaña de los Pirineos”, test en el que podrán participar todos los ejemplares de perros mayores de 15 meses. Los jueces invitados para valorar estas pruebas son Teresa Verdaguer y Xavier Manteca. Finalizada la jornada, tendrá lugar la tradicional cena de hermandad.

Radio Huesca, 31/10/2007

martes, 30 de octubre de 2007

Muere un perro por inanición tras ser rescatado en La Venta de la Uña por la Políca Local

Dos vecinos de Siero, Asturias, se enfrentan a una multa por abandonar a un perro de raza boxer de año y medio en una vivienda de La Venta la Uña, en la capital polesa. El animal fue rescatado por la Policía Local en la noche del lunes, pero falleció en la jornada de ayer como consecuencia de la inanición.

Los hechos se produjeron en la tarde noche del lunes cuando la Policía Local fue alertada por varias llamadas de vecinos de las afueras de la villa, que mostraban su preocupación por los aullidos del animal. Los agentes se desplazaron al lugar y pudieron observar por una ventana el lamentable estado que presentaba el perro.

El siguiente paso fue realizar gestiones con el juzgado de guardia para poder acceder al garaje de la vivienda, acompañados del servicio de recogida de animales del Ayuntamiento de Siero. Según el informe policial, el animal se encontraba «en estado seminconsciente y sin poder admitir líquidos». Estaba además desnutrido y apenas podía mantenerse en pie.

Máximo de 300 euros

Los agentes presentaron la correspondiente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Pola de Siero, que será la encargada de instruir las diligencias por una falta de abandono de animales. Fuentes de la Policía Local comentaron que los dos imputados serán el dueño del perro y el propietario de la finca en la que el cánido se encontraba abandonado. La multa máxima por esta falta asciende a 300 euros.

Tras conocerse la muerte del animal en la mañana de ayer, la Policía Local de Siero manifestó en un comunicado que al menos les quedaba el consuelo de «haber impedido que la agonía del animal se alargara en el tiempo».

El Comercio, 30/10/2007

lunes, 29 de octubre de 2007

La Policía de Moscú cierra un restaurante por servir carne de perro

Habíamos oído hablar de dietas exóticas compuestas por escarabajas y escorpiones fritos, pero hay algunas que sobrepasan los límites de lo permitido… sobre todo cuando los clientes no saben ni lo que están comiendo.

Es lo que ha ocurrido en Moscú. Allí, la Policía ha cerrado un restaurante en esta ciudad por servir carne de perro en un guiso que en la carta aparecía como de cordero, según recoge Bloomberg. La información, hecha pública por RIA (Agencia Rusa de Información), cita fuentes oficiales del Ministerio del Interior ruso, del departamento de delitos económicos.

"Una prueba médica demostró que los platos estaban hechos de la carne de perros, las más de las veces, procedente de animales insanos", reveló un portavoz de la Policía.

Los empleados del restaurante llevaban los perros vivos, la mayoría de ellos callejeros y enfermos, para ser descuartizados, dice la agencia estatal de información. Los propietarios del restaurante, situado en una residencia estudiantil, se enfrentan a multas por servir productos alimenticios peligrosos y por crueldad con los animales, dijo RIA.

El Confidencial, 29/10/2007

viernes, 26 de octubre de 2007

El dueño de un perro, acusado de matarlo de hambre

La exnovia del amo atribuye la conducta a una venganza por la ruptura sentimental

Un hombre de 26 años que responde a las iniciales I. G. ha sido acusado por la Policía Municipal de Tarragona de someter a una agonía de varias semanas a su perro y dejarlo morir de inanición. La policía local ha explicado que el animal estuvo encerrado en el balcón del piso de I. G., que no le dio comida ni agua durante tiempo, por lo que fue debilitándose hasta que no pudo ladrar y, ya exhausto, falleció.
"Lo hizo en represalia porque habíamos roto nuestra relación", dijo la exnovia de I. G. al testificar ante los agentes. La chica añadió que hacía meses que su excompañero desatendía al animal, un american staffordshire terrier de seis años. Sin embargo, todo apunta a que el suplicio del perro habría podido evitarse si las quejas de los vecinos hubieran sido atendidas. Uno de ellos desveló que avisaron varias veces al ayuntamiento "pero tardaron en venir".
La policía local reconoció que la exnovia y un residente del edificio habían denunciado la situación. Por ello, veterinarios del laboratorio municipal se trasladaron al domicilio del propietario del perro el pasado 8 de octubre, aunque éste hizo caso omiso a las llamadas y no abrió la puerta. Los técnicos no oyeron nada sospechoso y tampoco divisaron al animal en el balcón. El día 12, un vecino telefoneó y advirtió a los servicios municipales de que el can estaba muerto. El pasado lunes, la Guardia Urbana abrió diligencias por un presunto delito de malos tratos a un animal doméstico.

INTENTO DE JUSTIFICACIÓN

Como justificación de lo sucedido I. G. argumentó que el animal padecía leismaniasis, una enfermedad casi siempre incurable y provocada por una picadura de mosquito. Y aseguró que "no se podía hacer nada por él". Los veterinarios analizaron el cadáver e informaron de que no estaba aquejado de ninguna dolencia conocida y que el óbito se produjo por malos tratos continuados.
Tras disponer del informe, los policías locales iniciaron el correspondiente atestado, que derivaron al juzgado. I. G. puede ser procesado por maltrato a un animal doméstico. Ayer, la protectora de animales de Tarragona pidió que estas conductas se castiguen con cárcel.

El Periódico, 26/10/2007

jueves, 25 de octubre de 2007

Les piden hasta un año de cárcel por herir a su perro

Los dos hombres fueron detenidos hace una semana en Cartagena. Arrastraron a un cachorro de cinco meses desde una furgoneta en marcha.

Los dos hombres que fueron detenidos hace una semana en Lo Campano cuando la Policía Nacional los descubrió arrastrando a un cachorro de cinco meses desde una motocicleta en marcha se enfrentan a una pena de entre tres meses y un año de cárcel por su fechoría.

Ayer se celebró en el Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena la vista que los enjuiciaba. En ella estuvieron presentes los dos agentes que efectuaron la detención. Los acusados poseen numerosos antecedentes penales y se espera, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, que el juez emita hoy su sentencia.

El perro, cuya custodia fue retirada a los acusados, se cura de sus heridas en el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos de Cartagena (Catad). Según los responsables del centro, el animal mejora, pero con lentitud, ya que las heridas las tiene en las patas, una zona muy delicada para un perro.

20 minutos.es, 25/10/2007

miércoles, 24 de octubre de 2007

Los peritos determinarán si el dueño que maltrató a su perro cometió un delito

El juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena decidió ayer suspender el juicio de faltas en el que comparecieron el dueño de un perro y un amigo, que arrastraron al animal, mestizo de pastor alemán de 5 meses, por calles de la ciudad atado a una motocicleta.

El motivo de esta suspensión fue la petición del Ministerio Fiscal de que se realice un informe pericial para determinar en qué estado se encuentra el can, con el fin de poder diferenciar si los hechos son constitutivos de una falta o un delito. Así, en caso de que el informe especifique que se trata de un delito, los acusados se enfrentarán a una pena de 3 a 12 meses de prisión.

Los hechos ocurrieron el martes 23 por la tarde, cuando la Policía Nacional apresó a los dos individuos que trasladaban al animal atado a una motocicleta, causándole las heridas.

El Faro de Cartagena, 24/10/2007

martes, 23 de octubre de 2007

Un perro muere tras ser abandonado y agonizar en una calle de Lorca

Esta es la impactante imagen de un perro agonizante en plena calle, en Lorca. Se lo llevaron los basureros cuando murió. Estaba tirado entre dos coches.


Algún desalmado abandonó a un perro entre dos coches en una calle de Lorca. El animal, que estaba en un avanzado estado de desnutrición, agonizó hasta morir pocas horas después. La fotografía ha sido enviada por nuestra lectora Tatiana Tablado para denunciar la situación.

"Envío la foto para sacudir la conciencia de los ciudadanos y de las administraciones públicas. Es intolerable la desprotección de los animales, en especial la de los perros de caza, como parece el de la imagen. El animal apareció por la mañana en la calle y murió a mediodía".

Otra de las intenciones de los que mandaron la foto es localizar al dueño para poder denunciarlo, por lo que han pedido ayuda a los vecinos.

20 minutos.es, 23/10/2007

domingo, 21 de octubre de 2007

Solicitan un régimen de visitas para ver al perro tras una separación

Los miembros de una pareja que se ha disuelto han presentado un convenio para que ambos puedan disfrutar de la mascota
Una pareja de Cartagena, que ha iniciado los trámites de divorcio y cuya identidad no ha transcendido, ha presentado en el juzgado de Familia un acuerdo alcanzado entre ambos para regular la custodia y el régimen de visitas de un perro con el propósito de que reciba el beneplácito del juez y del ministerio fiscal, con lo que sería incluido dentro de la sentencia de divorcio.
El caso, inaudito en el Palacio de Justicia de Cartagena y con escasos precedentes en la jurisprudencia nacional, ha causado sorpresa en diferentes agentes de la justicia local por su hipotética equiparación con los convenios reguladores que se establecen para los hijos de un matrimonio separado, debido a que, según la Ley, se trataría de un bien material pese a que es una opinión generalizada que se trata de seres vivos que generan sentimientos de enorme cariño a sus dueños.
Las mascotas suelen desatar conflictos en muchos procesos de separación cuando se trata de bienes gananciales o adquiridos durante el matrimonio, ya que ambos cónyuges tienen los mismos derechos, mientras que no suelen acarrear problemas cuando fueron aportados por una de las partes.
En el supuesto mentado en primer lugar, cuando no existe un acuerdo, el riesgo es que la mascota sea tratada como un bien material, con lo que el juez se lo atribuiría a una de las partes o lo vendería para repartir el dinero entre los dos propietarios.
Para evitar esas dolorosas situaciones y asegurar que ambos pueden disfrutar del animal, la pareja de Cartagena, que residía con el animal en un piso de la ciudad, ha presentado ante el juez un convenio en el que establece el régimen de custodia y de visitas que han acordado, que es idéntico al que se establece para los hijos. En el documento, figura que el perro residirá de forma estable en el domicilio de uno de los separados, mientras que el otro tendrá el derecho de tenerlo un fin de semana y un día laboral cada quince días, además de un mes en la etapa de vacaciones. No se incluye en el documento el pago de pensión.
Para el juez y el fiscal se trata de un caso sin precedentes. Saben que las mascotas son mucho más que objetos, pero están limitados por la Ley. Les llega el convenio como un pacto privado entre las partes para incluir en el divorcio, pero se sale de su misión habitual de vigilar que en los acuerdos de separación se salvaguarden los derechos de los menores de edad y demás aspectos que marcan la Ley, la moral y el orden público. En principio, el convenio no vulnera esos parámetros pero, por contra, se trata de un bien material que la justicia no equipara a un hijo. Para que ese acuerdo se incluya en el auto del proceso de separación matrimonial es necesario el visado de conformidad tanto del juez como del fiscal.

La Opinión, 21/10/2008

viernes, 19 de octubre de 2007

Detenido por atar a su perro a una moto y arrastrarlo por la calle

Responderá ante la Justicia por someter a un castigo durísimo a un cachorro de pastor alemán de sólo cinco meses. Agentes de la Policía Nacional de Cartagena detuvieron el lunes a un vecino por causar graves lesiones en las patas a su propio perro al arrastrarlo por la calle con una cuerda atada a su moto. Los policías arrestaron también a un amigo de aquél, que participó en la supuesta agresión.

Según el diagnóstico del veterinario del Centro de Atención y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD) del Ayuntamiento de Cartagena, el perro tenía heridas ulcerosas en la región dorsal de los metacarpianos de las cuatro patas por abrasión.

Cachorro de cinco meses


El dueño y su amigo (que tendrán que comparecer el 24 de octubre en juicio de faltas) arrastraron al cachorro por el asfalto. Se desconoce cuántos metros, pero las heridas eran considerables.

Al principio, el perro fue llevado por los agentes a una clínica veterinaria, donde le realizaron las primeras curas. Al día siguiente, lo trasladaron al CATAD, donde está en custodia temporal y le curan las heridas. El juez debe decidir ahora qué hace con el perro y con los presuntos maltratadores.

La Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de compañía prohíbe maltratarlo o someterlos a una práctica que pueda producirles sufrimientos o daños injustificados.

Esta norma considera muy grave «infringir malos tratos o agresiones físicas a los animales», y fija multas de 1.750 a 3.000 euros, sin excluir la responsabilidad civil y la eventual indemnización de daños y perjuicios, además de la confiscación definitiva del animal.

La Verdad, 19/10/2007

jueves, 18 de octubre de 2007

Detenida una mujer por dejar morir de hambre a un perro

La Guardia Civil detuvo a una vecina de Lugo, V. E. O., de 27 años, tras comprobar el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) que dejó morir a un perro por inanición. La sociedad protectora de animales y plantas ya dejó constancia de su intención de personarse como acusación particular contra la mujer, que ya en otra ocasión entregó animales "en no muy buenas condiciones", según reconoció el presidente de esta sociedad, Javier García Calleja.

La intervención del Seprona se produjo como consecuencia de la denuncia de un vecino. Hasta el lugar se desplazaron agentes de esta sección de la Guardia Civil, que comprobaron que el perro, un cruce de pastor alemán de 6 años, ya había muerto por falta de agua y comida en un alpendre ubicado en el lugar de Airexe, en la parroquia de San Xoán de Pena, en el término municipal de Lugo.

El perro presentaba un aspecto de "total desnutrición", encerrado en un recinto casi abandonado. La detenida pasó a disposición de un juzgado de Lugo, que decretó su libertad, aunque tendrá que responder de un presunto delito relacionado con la protección de animales domésticos.

El País, 18/10/2007

miércoles, 17 de octubre de 2007

Decálogo del comportamiento ciudadano ante la presencia de un perro guía

- No me des de comer ni me llames cuando estoy trabajando. Lo silbidos me distraen.

- Si quieres saludarme pregunta primero a la persona.

- No dejes tu perro suelto cerca de mi. Intenta controlarle.

-Para dar una indicación a mi dueño, no tires de la correa ni me agarres del arnés.

- Recuerda que soy los ojos de una persona. No impidas mi paso a los establecimientos ni transportes. La ley me ampara.

- No me tengas miedo. Ni soy agresivo ni transmito enfermedades.

- Si cuando vas conduciendo ves que intento cruzar, ten precaución y para a una distancia suficiente para no asustarme.

- Facilítame una ubicación cómoda en los transportes públicos.

- Somos perros limpios. El pipí y las cacas siempre lejos de las aceras en los lugares adecuados.

- Si estoy trabajando, vendiendo el cupón… ¡Cómprame uno… o dos!



Gracias a la gran labor social de ONCE más de mil perros guía conducen a personas ciegas por nuestras calles de forma más segura y autónoma.

domingo, 14 de octubre de 2007

Mestizos de campeonato

La Asociación para la Defensa de los Animales de Segovia reúne a 69 perros en su decimosegundo concurso anual

No tenían 'pedigree'. Pero tampoco las rarezas de carácter que suelen verse en las razas con una línea de sangre muy marcada. Eran casi todos mestizos, y muy cariñosos. La Asociación para la Defensa de los Animales de Segovia, la 'Protectora', celebró ayer en la avenida Fernández Ladreda su concurso de perros mestizos y de raza, el decimosegundo, y la organización quedó muy satisfecha del resultado.

José San Millán, presidente de la asociación, ofició de presentador y animador del concurso, muy seguido por mucho público durante toda la mañana, soleada y agradable. La participación fue notable; los 69 animales inscritos desfilaron ante el jurado por categorías (cachorros y adultos y, dentro de ésta, pequeños medianos y grandes) y todos tuvieron premio: medallas, diplomas, juguetes o chucherías. La procedencia de los canes, el 70% de ellos mestizos de ejemplares de caza o de compañía y varios adoptados o incluso recogidos en la calle, reflejó el carácter especial de la mayoría de los dueños.

«No ha habido ni una pelea ni un ladrido ni un mal rollo entre los perros, algo que suele ser habitual en los concursos», destacó José San Millán, para quien un dato alentador es la presencia de Oky, un teckel de pelo duro que ha participado en las doce ediciones organizadas por la 'Protectora'.

«También nos satisface mucho que haya habido seis perros adoptados, por lo menos, procedentes de nuestro refugio y otros que vivían en la calle hechos una pena y que ahora, con sus nuevos dueños, da gusto verlos como están», apuntó San Millán. Uno de los primeros viajó desde Madrid y los cuidados se notaban en el brillo de su pelo y en su mirada tranquila; el que vino desde más lejos procedía de Málaga.

Otros fines

Pero el concurso tenía otros fines más que el de mostrar a los animales. La 'Protectora' tiene previsto invertir la recaudación íntegra de las inscripciones (6 euros por cada perro) en una delicada intervención quirúrgica de un gran danés al que le tienen que poner una prótesis de cadera para evitar que en uno o dos años (el perro es muy joven) quede inválido. «La operación tienen que hacérsela en una clínica especializada de Madrid y es muy costosa -comentó San Millán- y con esta cantidad y otras donaciones esperamos conseguir el dinero necesario».

El Norte de Castilla, 14/10/2007

sábado, 13 de octubre de 2007

Mascotas contra el olvido

Los peces calman, los pájaros entretienen y los perros animan a los 180 ancianos y enfermos de alzhéimer que viven con ellos en una residencia - Los canes «les devuelven las ganas de vivir y suavizan el carácter», aseguran los responsables

Es increíble ver lo que los animales están dispuestos a hacer por los humanos cuando cada semana se recibe una noticia nueva sobre un caso de maltrato o abandono animal... Desde LA RAZÓN Solidaria se ha querido hacer un homenaje a todos los animales que ayudan a las personas enfermas. Es una muestra más de lo beneficiosas que son las mascotas y del respeto que se merecen.
Los animales no son sólo una excelente compañía, sino que también son muy buenos terapeutas. «A Paqui le cambió la vida, y la sonrisa, cuando llegó Uki a la residencia». Lo explica Santiago Garde, director de la residencia AMMA Mutilva, en Navarra -que pertenece a Amma Recursos Asistenciales compañía del Grupo Caja Navarra- y psicológo clínico, «Uki le devolvió la vida».
Animales para hacer «hogar»
En esta residencia de 180 personas de las que el 60 por ciento tiene alzhéimer, se introdujo a los animales, en un principio, para que se pareciera lo máximo posible a un hogar. «Empezamos poniendo peceras y pajareras, buscábamos las tres «haches»: hotel, hospital y hogar, las dos primeras ya las teníamos superadas y queríamos diferenciarnos en la tercera».
A los dos años de ver lo bien que funcionaban los peces como relajantes y las ninfas, un tipo de loro, decidieron implantar las terapias con perros. «Aunque cualquiera puede ayudar, decidimos que fueran los canes por sus cualidades en la estimulación cognitiva», comenta Garde.
El 5 de enero del año 2004, la víspera de Reyes, al repartir los regalos a los residentes, decidieron hacer entrega también del primer perro: un mestizo de pastor vasco. Después, la Fundación Affinity les donó unos Golden Retriever. Estos perros suelen ser los más comunes en todo tipo de terapias por su carácter dócil. Sin embargo, Garde asegura que «si se adiestra bien a un perro, no importa la raza, se pueden conseguir los resultados deseados».
El responsable de la residencia destaca de estos canes que son una excelente herramienta de trabajo, y añade que «son mediadores y no exlcuyen a otras terapias». De acuerdo con el director del centro gerontológico, las mascotas consiguen que los que se encuentran solos, aunque estén rodeados de personas comiencen a «socializarse, convivir, hablar con los demás, crear coincidencias y temas de conversación comunes. Surgen complicidades».
Aunque todavía no hay demostrables de lo que ayudan estos animales, Garde asegura que éstos «devuelven las ganas de vivir a los residentes que han perdido hasta las ganas hasta de comer». Los perros suavizan el carácter de los ancianos, activan la emocionalidad y la verbalización y al acariciarlos tranquilizan. «Realmente lo que provocan es paz. Por eso no entiendo que haya gente que los maltrate, está claro que son personas frustradas y desequilibradas».

La Razón, 13/10/2007

jueves, 11 de octubre de 2007

Denuncian al propietario de un perro que atacó a una pareja en Monfragüe y mató a una de sus mascotas

José Benito Santana, vecino de Logroño que pasaba unos días de vacaciones en la región, ha denunciado al propietario de un perro que le atacó y le produjo heridas de diversa consideración en una de las extremidades, además de causar la muerte a otro can con el que la víctima caminaba en el momento del incidente. Los hechos tuvieron lugar el lunes en Malpartida de Plasencia, cuando Santana salió a pasear junto a su esposa y dos perros pequeños con los que convive el matrimonio. Pasadas las once de la mañana partieron del camping Monfragüe (donde estaban alojados) por el arcén de la carretera que une Plasencia con Trujillo.

Al llegar a las proximidades de una finca propiedad de un vecino de Plasencia, los afectados se percataron de la presencia de tres perros de grandes dimensiones. Este hecho no les alarmó al encontrarse la finca vallada, por lo que decidieron seguir por el exterior.

Sin embargo uno de los perros optó por saltar la valla y atacar a los senderistas. «Inesperadamente uno de aquellos perros saltó la valla y salió fuera del recinto, arremetió contra mí y contra uno de nuestros perritos. Le ocasionó la muerte a éste y me produjo mordeduras en el brazo derecho y dedo índice de la misma mano», narra Santana en la denuncia que ha interpuesto en el puesto de la Guardia Civil de Malpartida.

A pesar de la tensión de la situación, la víctima consiguió hacerse con una piedra para defenderse del ataque, golpeando al animal en la cabeza. La fortuna quiso que en ese preciso momento un vehículo circulara por el lugar, al que la mujer detuvo para pedir auxilio: «Se detuvo y nos montó, y el perro continuó persiguiéndonos». Posteriormente se trasladaron a una clínica veterinaria de Plasencia para intentar salvar al perro, de nombre Pinki, si bien nada se pudo hacer por él.

«Si es un niño, lo mata»

Una vez a salvo en el camping, Santana decidió denunciar los hechos. «Igual que ha ocurrido esto con nuestro perro podría haber pasado con un niño y haberle hecho lo mismo», lamentaba.

Además de las heridas -de las que fue curado de urgencia- la víctima denuncia que lo más importante no es la pérdida económica de su pequeño perro (un yorkshire terrier de pura raza valorado en 900 euros) sino el valor sentimental del mismo y el daño moral padecido. Además sufrió la rotura de la ropa que vestía en el momento de la agresión.En declaraciones a HOY, Santana señaló que con posterioridad a la denuncia la Guardia Civil se trasladó hasta la finca donde se encontraba el perro que les atacó, constatando que el propietario no tenía documentación en regla de los mismos. Además denuncia que durante la agresión las personas que se encontraban dentro del vallado, junto a los canes, «ni siquiera se dignaron en preocuparse por lo sucedido». Consternados por lo ocurrido y aún con el susto en el cuerpo, el matrimonio decidió poner fin a su estancia en la región y regresar a La Rioja.

Vecinos de la zona explicaron a este diario que no es el primer ataque que protagonizan los perros del mismo propietario, conocido por dedicarse años atrás a la cría de ganado. Los lugareños recuerdan que hace meses sacrificaron varias ovejas, sin que las acciones emprendidas hayan servido para apaciguar el ánimo de tan agresivos animales.

Hoy, 11/10/2007

miércoles, 10 de octubre de 2007

Denuncian a un hombre que cortó una pata a un perro con una segadora de hierba

PODRÍA SER CASTIGADO CON CÁRCEL. Ha sucedido en una finca de Peraleda de la Mata. El perro, un mastín llamado Zizú, se recupera poco a poco



Un vecino de Navalmoral de la Mata ha denunciado ante la Guardia Civil a otro de Peraleda de la Mata, que vive en las inmediaciones de la parcela que tiene en esa población, por haber cortado con una segadora de hierba la pata de un perro de su propiedad que vigilaba la finca.

El caso se ha difundido a través de un grupo de personas que se dedican al cuidado y la protección de los animales, por entender que este tipo de salvajadas deben darse a conocer para que no se repitan y para que quienes las comete sean castigados. Según han explicado los propietarios del animal a ese grupo una vecina de la parcela les avisó de que a su perro, un mastín llamado Zizú, le habían cortado una pata, y que el hombre que lo hizo afirmó «no haberse dado cuenta». Sin embargo esa explicación no convence en absoluto a los dueños de Zizú, que aseguran que el perro «estaba atado dentro de la parcela». Es más, añaden que allí está todavía el trozo de pata seccionada, por lo que entienden que se ha hecho a conciencia y lo han denunciado.
Si se demuestra que realmente esa actuación se ha hecho a conciencia, su autor puede ser condenado a entre tres meses y un año de cárcel, según el artículo 337 del Código Penal. «Los que maltrataren con enseñamiento e injustificadamente animales domésticos causándoles la muerte, o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico, serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año, e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales».

Hoy, 10/10/2007

martes, 9 de octubre de 2007

El toro de la vega y la alimaña de Lena

ALBERTO CARLOS POLLEDO ARIAS

Si a usted no le entusiasma o está en contra de alancear un toro indefenso para cortarle los testículos y pasearlos como trofeo en la pica de la lanza por las calles de Tordesillas. Si repudia arrastrar un perro amarrado con una cuerda a un todo terreno, asistir y apostar en las peleas de gallos o perros y tirar una cabra desde el campanario de la iglesia. Si odia colgarse del pescuezo de un ganso amarrado a una cuerda, los toros de fuego con los pitones embolados, maltratar a las mujeres o entrar en el comedor de un restaurante vestido con una camiseta sin mangas, oliendo a sudor y luciendo múltiples tatuajes, es un firme candidato a mofa y befa por su afeminamiento. Si, además, le gusta acariciar con suavidad el cuerpo de una mujer, se extasía ante una puesta de sol, le gusta ir por el campo contemplando los animales salvajes en libertad, disfruta con el aroma y la belleza de las flores, alcanza el trance escuchando a Mozart, Bach o Vivaldi, le enternece la sonrisa de un niño, no tira piedras a los perros callejeros y le encanta la obra literaria de Javier Marías; con todos los respetos, es usted un manflorito. Al menos, así lo va a considerar la España sanguinaria que alimenta el espíritu con las torturas citadas. Son unos pocos, pero levantan tal polvareda que parecen mayoría.

Las autoridades y los ciudadanos de Tordesillas se encuentran en las antípodas de la razón cuando permiten, ¡qué vergüenza!, con el beneplácito de la Junta de Castilla y León, que lo declaró festejo de interés turístico regional, que durante las fiestas en honor de la Virgen de la Peña (es posible que cada septiembre derrame lágrimas de sangre) una muchedumbre de irracionales, bestias, energúmenos, bárbaros, ignorantes, inhumanos, fieras, subdesarrollados armados con lanzas persigan, a pie y a caballo, un toro para matarle con saña entre gritos, cánticos y sangre a raudales. Astado cuyo único delito es haber caído en manos de un pueblo de cobardes y una horda de salvajes que se escuda en los ancestros para liberar sus instintos primitivos. Ojalá se asentara de nuevo en aquellas tierras, no pido más que una «noche de cuchillos largos», el tribunal de la Santa Inquisición, para que el comisario del Santo Oficio enviase a la hoguera purificadora a todos los que permiten tamaña atrocidad. Méritos les sobran.

Ya sé que no es igual y que aquí, en Asturias, no podemos justificarlo con el tradicionalismo, pues los automóviles son de anteayer y el caso es excepcional. Aunque, la alimaña (por denominarle de alguna manera) de Telledo que ató un pobre perro a la parte trasera del coche y lo arrastró durante dos kilómetros no merece ni una sola línea y sí un castigo ejemplar que sirva como ejemplo a todos los que les muelen a palos, les matan de hambre, les amarran de por vida, a la intemperie, con una cadena de medio metro a la puerta de su casa o les abandonan a la menor de cambio. Por el contrario, tan intensa era la expresión de angustia, tristeza, miedo y desolación del perro maltratado que en pocas horas y para ejemplo de muchos encontró una familia de adopción. Un buen final para una mala historia que nos obliga a confiar en la especie humana.

La Nueva España, 09/10/2007

lunes, 8 de octubre de 2007

Regale a su perro una noche en un hotel de lujo con balneario y tv de plasma

Como otros establecimientos de lujo, el hotel Wag dispone de balneario, masajistas y servicio de habitaciones 24 horas al día, pero sus clientes no dan propina a los empleados, sino que ladran y mueven la cola en señal de agradecimiento.

Wag Hotels es una cadena californiana de hoteles de lujo para perros y gatos que se está expandiendo con rapidez gracias al crecimiento del sector del cuidado de mascotas, un mercado que mueve unos 40.000 millones de dólares anuales en EEUU. El hotel Wag dispone ya de dos establecimientos en Sacramento y San Francisco, proyecta la apertura de un tercero en Silicon Valley y tiene planes para expandirse en Oakland, Los Angeles e, incluso, fuera de EEUU.

Las instalaciones de Wag tienen poco que envidiar a las de muchos hoteles de cinco estrellas, con sofás de diseño, hilo musical y televisores de plasma donde el mejor amigo del hombre puede ver películas de dibujos animados. Los clientes del Wag salen de paseo varias veces al día con cuidadores cualificados y pueden disfrutan de masajes de 20 minutos de duración en sus habitaciones, baños en la piscina o cambiar de "look" en la peluquería del hotel. Una noche en el Wag cuesta unos 80 dólares, dependiendo de los servicios extra. Cada habitación tiene una cámara web para que el dueño siga en todo momento las actividades de su mascota y compruebe, por ejemplo, que el masajista llegó a la hora convenida.

Como recuerdo, el cliente satisfecho puede adquirir alguno de los artículos de lujo a la venta en la tienda en Internet de la cadena. Un arnés con cristal de Swarovski cuesta, por ejemplo, 67 dólares, mientras que la gabardina reflectante se vende por 130 dólares y la cama para perros "Capri" se puede adquirir por 775 dólares.

Ritu Raj, presidente de la cadena Wag Hotels, dijo a Efe que la mayoría de los clientes se queda una media de cuatro noches y que más de la mitad de sus dos hoteles ya está reservado para el resto del año. "Definitivamente, estamos en el lugar adecuado y en el momento adecuado", consideró Raj. "La gente está empezando a tratar a sus mascotas como a hijos". La mayoría de los clientes de Wag Hotels pertenecen a la llamada generación del "baby-boom" estadounidense: personas de más de 60 años con un alto poder adquisitivo y con hijos ya emancipados. Muchos de ellos compensan la falta de los hijos con mascotas, opinó Raj. "Tenemos un cliente en San Francisco que tiene ocho perros y dos gatos que llenan ese vacío", relató. Algunos deciden, incluso, alquilar perros por horas, una opción que Flexpetz, una firma del sur de California, ofrece desde hace unos meses. El servicio está pensado para aquellos que quieren disfrutar de una mascota pero que no tienen ni el tiempo ni el dinero para ocuparse de ella. Por 120 dólares mensuales, incluido equipamiento y comida especial, los usuarios de Flexpetz pueden disfrutar de un perro perfectamente entrenado durante varias horas a la semana.

Flexpetz planea operar en 50 ciudades de EEUU y prevé ingresos de 6 millones de dólares anuales, pero algunos expertos dudan de que el concepto tenga éxito porque la idea de alquilar un perro resulta extraña para muchos amantes de los animales.

Metro, 08/10/2007

domingo, 7 de octubre de 2007

Iberia pagará 711 euros por extraviar un gato

Un juzgado mercantil de Barcelona condena a la compañía por la pérdida del animal en el aeropuerto de Ibiza

Pancho tiene tres años, es naranja, rayado, bonachón y de buen ver. Pesa más de ocho kilos. Todo un garfield. Desde el verano pasado está en paradero desconocido. Su jaula, cuando salió por la cinta transportadora del aeropuerto de Ibiza, estaba abierta y vacía. Viajaba con Iberia, igual que su madre, Maïa, y la dueña de ambas mascotas, Cristina Guasch.

Un juzgado de mercantil de Barcelona ha condenado ahora a la aerolínea a pagar una indemnización por su pérdida y por los daños morales causados por ella. En total, 711,28 euros que, según explica Cristina, no le compensan para nada pero que celebra. La decisión judicial marca un importante precedente.

"A mí lo que me gustaría es estar con Pancho. La gata -su madre- y yo lo pasamos bastante mal con su desaparición. Es importante que las compañías tengan en cuenta a los animales, no son equipaje", explica Cristina. Ella es de Ibiza, aunque ahora vive en Barcelona. Siempre que puede se escapa a ver a los suyos. El último viaje que hizo con Pancho fue el 29 de agosto del 2006. Comenzaba vacaciones, aunque no se imaginaba lo rápido que se iban a estropear. Aterrizaron a medianoche y la jaula de Pancho estaba vacía. "Un maletero me dijo que lo había visto suelto en el aeropuerto. Lo estuve buscando varias horas", recuerda. No hubo éxito y Cristina acabó regresando a Barcelona.

En septiembre recibió la llamada de una trabajadora del aeropuerto que le abría nuevas esperanzas. Habían visto a su gato, o por lo menos a uno que encajaba con las descripciones de los carteles que había colgado. Cristina llamó a una amiga de la isla que fue esa misma noche a buscarlo. Consiguió verlo, aunque en una zona restringida del aeropuerto. Cristina no se lo pensó y cogió el primer avión que pudo. También pudo verlo, aunque estaba al otro lado de una valla de la zona restringida y se escapó.

"Conseguí el teléfono de una persona que trabajaba allí. Me dijo que allí había muchos gatos", relata Cristina con una sonrisa amarga. A finales del 2006 decidió llevar la pérdida de Pancho a los tribunales. Consiguió un juicio y una sentencia favorable. La aerolínea admitía el coste de 6,40 euros de indemnización por la pérdida del gato -como si fuera un equipaje más, casi a peso-, pero no los 180,37 euros de los billetes del vuelo posterior de Cristina y tampoco la indemnización de 6.000 euros por los daños morales. Iberia, según la sentencia, alegaba "que la otra gata que la actora tiene puede seguir teniendo gatitos y suplir el dolor que la pérdida le ha ocasionado". "Primero, no se trata de una mercancía y nada puede suplir a Pancho. Y, segundo, la gata está operada", explica indignada.

El juez ha reconocido los daños morales y ha fijado la indemnización por ellos en 500 euros. No era más, porque según el juez no se podía "deducir un vínculo especial, diferente del que genéricamente tiene una persona por su mascota" y porque tan sólo habían sido dos años de convivencia. Pero obligaba también a Iberia a pagar los 180 euros del segundo viaje, la indemnización de la pérdida y el billete del gato. "Espero que esto sirva para que otros en mi lugar sepan que tenemos derechos", dice Cristina mientras Maïa parece que le da la razón con su rayada cabeza.

El caso de 'Pancho' marca jurisprudencia

Según la abogada que se ha hecho cargo del caso, Vanessa Esteban, colaboradora de indemnizacionportuvuelo.com, la sentencia del caso de Pancho marca una importante jurisprudencia. "Existen casos en los que jueces han valorado un daño moral por pérdida de equipajes, también por la pérdida de vuelos, pero no en casos de animales vivos", afirma Esteban. Una jurisprudencia material que el juez recoge en la sentencia y que también admite, a causa de esos extravíos, padecimientos emocionales como incomodidad, nervios o limitaciones. "Este caso nos permite avanzar un poco más nuestros derechos como usuarios de compañías aéreas. Tenemos que tener todos claro que las compañías tienen una responsabilidad hacia nosotros y que deben cumplirla. Y que en casos de abusos es importante que todos los afectados se unan", sentencia la abogada.

La Vanguardia, 07/10/2007

sábado, 6 de octubre de 2007

Cuánto mide el perro más pequeño del mundo


Se trata de un chihuahua que tiene una dimensión de apenas 10 centímetros e ingresó al Libro Guinness de los Récords el mes pasado. Con solo cuatro pulgadas de altura –unos 10 centímetros-, Boo Boo se siente orgulloso de ostentar un gran título: el del perro más pequeño del mundo.

El pelilargo chihuahua de Raceland, Kentucky, ingresó en septiembre al Libro Guinness de los Récords y la dueña del premiado animal, Lana Elswick, que ha criado la mencionada raza canina por 19 años, siempre supo que su pequeño Boo Boo, de tan sólo un año, era muy especial. Cuando nació, el perro medía como un pulgar. De hecho, era tan pequeño que Lana tuvo que alimentarlo con un gotero cada dos horas antes de que pudiera utilizar un biberón. “Tuve que esperar a tener mi certificado para decirle a todo el mundo que mi perro era el más pequeño”, le dijo la señora Elswick al diario Daily Mail.

Boo Boo le quitó el título del perro más pequeño del mundo al chihuahua americano llamado Ducky, que medía 4,9 pulgadas, casi 13 centímetros.

Infobae.com, 06/10/2007

miércoles, 3 de octubre de 2007

De la vida del Sumo Pontífice habla su gato

En las tiendas de Italia pronto va a venderse un libro en que el gato de Benedicto XVI, llamado Kiko, relata la vida del Sumo Pontífice, han informado a RIA Novosti en la editorial que prepara su publicación.

La autora del libro, la escritora y periodista Jeanne Perego, lo destina para los niños. El libro se llama "Josefo y Kiko. Un gato relata la vida de Benedicto XVI" y describe toda la trayectoria de vida del pontífice, desde su nacimiento hasta su elección como cabeza de la Santa Sede.

Según Perego, ella nunca ha visto al pontífice en persona, pero siempre ha querido escribir sobre él, porque, en opinión de ella, él es encarnación de "la asiduidad, la firmeza y la seriedad".

En el prefacio al libro, el secretario de Benedicto XVI, el padre Georg Gaenswein, escribe: "Ustedes encontrarán aquí una biografía del pontífice distinta a todas las demás, porque la expone un gato. Ellos se conocen desde hace mucho, y son realmente interesantes las cosas que refiere Kiko".

Ria Novosti, 03/10/2007

martes, 2 de octubre de 2007

Un estudio catalán descubre que el perro salvaje africano procede de Asia

El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha descubierto en China que el perro salvaje africano, del que deriva el perro doméstico, procede de Asia, de donde partió coincidiendo con las primeras dispersiones humanas, que se realizaban en sentido contrario.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio, todavía en fase de elaboración, que ha llevado a cabo en China el profesor Bienvenido Martínez-Navarro, investigador de ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el instituto de paleontología, IPHES, que dirige Eudald Carbonell.

El perro salvaje africano, el licaón, llegó a Africa coincidiendo con las primeras dispersiones humanas, hace sobre 1,8 y 1,9 millones de años, mucho después de que, evolutivamente, se separara del linaje del lobo hace 2,5 millones de años, según un comunicado del IPHES.

Bienvenido Martínez efectuó entre el 20 de agosto y el pasado 2 de septiembre una estancia en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), en Pekín, en el marco de un proyecto de búsqueda financiado por la Fundación Leakey.

El objetivo de la estancia era averiguar cómo era exactamente el paisaje que encontraron aquellos primeros homínidos y, por lo tanto, los recursos que tenían a mano por sobrevivir cuando llegaron en Eurasia.

Para ello, ha estudiado algunas de las colecciones de fósiles de mamíferos del Plioceno terminal (entre 2,5 y 1,8 millones de años) y del Pleistoceno inferior (entre 1,8 y 0,8 millones de años).

En el mismo comunicado, Bienvenido Martínez asegura que, de los resultados del estudio, han podido 'determinar la misma especie de perro pintado, antecesores de los actuales perros salvajes africanos, Lycaon lycaonoides, en China y en Europa, especie que está muy bien representada en los yacimientos de Orce, encontrándose también en Africa, en yacimientos tan emblemáticos como Olduvai en Tanzania'.

'Por lo que se desprende de este trabajo podemos afirmar que lyacon lyaconoides es de origen asiático y llega a Africa al mismo tiempo que los homínimdos salen de este continente hacia Eurasia', concluye el profesor.

El perro salvaje de Africa es un carnívoro con un comportamiento social muy complejo, y muy bien diferenciado, que le ha servido, igual que a los homínidos, como carnívoros sociales, para tener un gran éxito durante el cuaternario.

A su vez, los licaones se caracterizan por ser los únicos cánidos del Viejo Mundo (Europa, Asia y Africa) que tienen sólo cuatro dedos en las patas delanteras, mientras que en las otras tienen cinco.

Conocer los animales que en un momento determinado han ocupado un espacio es un buen indicador por saber cómo ha sido el paisaje en cada periodo, pues cada tipo de fauna necesita unos requisitos concretos para desarrollarse (alimentación, clima...) y de esta manera se puede averiguar cómo era el entorno ecológico de los grupos humanos.

'El objetivo último de estos estudios es intentar describir el entorno ecológico de las primeras dispersiones humanas en Eurasia, dónde seguramente dependían más, con respecto a su alimentación, de una dieta carnívora que le proporcionaban los herbívoros, que de los vegetales', comenta este investigador.

Terra, 02/10/2007

lunes, 1 de octubre de 2007

Cane


Cane es una perrita que fue abandonada por unos cazadores. En la perrera municipal nadie la quería porque tiene un tic nervioso, pero eso fue precisamente lo que movió a su actual dueño a adoptarla. No tenemos fotos del antes, aunque ¡vaya guapa que se la ve actualmente!.